viernes, 18 de mayo de 2012

El cielo de Madrid. Julio Llamazares



Aviso de que es una novela a la que hay gente que le puede resultar densa, pues hay muchas reflexiones interiores del protagonista. Es decir, aunque pasan cosas, no es una novela de acción, ni creo que esté escrita para mero entretenimiento del lector sino para fomentar el pensamiento, la reflexión sobre la vida, cómo a veces se dejan pasar cosas interesantes, cómo lo que uno desea, al final puede no resultar bueno para uno mismo, los triunfos que no resultan a veces tan placenteros como se espera, el dejar pasar la vida sin darnos cuenta...

Ambientada en el Madrid postfranquista de los 70 y 80, en la "movida madrileña" de la época, el protagonista es pintor, al principio desconocido, pero que se va haciendo un lugar entre los intelectuales y el mundo de la cultura madrileño. Lo malo es que Carlos siente que pinta para vender lo que la gente busca, no por él mismo, y el triunfo que va cosechando no le acaba de llenar. Su vida amorosa va a un ritmo frenético, el cual tampoco le llena, mientras ve que se va acercando a los cuarenta, sus amistades primeras se alejan y las nuevas no son lo que él había supuesto que serían.

Está dividida en cuatro partes, como los círculos de Dante: el primero, el limbo, después el infierno, luego el purgatorio y por último el cielo. Y así, tal cual, ve él su vida, pasando por dichos círculos.

A mí me ha resultado muy interesante, primero porque soy de Madrid, y aunque era algo pequeña en esa época, recuerdo cosas que están muy bien contadas en la novela. Esa gente que yo nunca he podido entender, que se pasaba las noches en los bares, sin apenas hablar entre ellos, dejando pasar las horas, bebiendo y fumando, tan sólo por ver si había allí algún famosillo de turno, o simplemente por el hecho de estar donde se suponía que se debía estar para vivir en la onda. Igual es que me pilló demasiado joven y por eso no lo entendí.

También me ha hecho pensar en que la mayoría de la gente trabajamos, evidentemente para ganar dinero. Y muchos artistas escriben, pintan, componen... para vender, por el dinero (cosa bastante normal, por otra parte), pero no crean lo que de verdad quisieran, a lo mejor por falta de tiempo, a lo mejor por miedo a que no guste, a los demás o incluso a ellos mismos.
Cantidad de gente, como el protagonista, venía a Madrid desde todas las provincias para triunfar. "De Madrid al cielo", se decía. Gran cantidad de oportunidades, gente, movida, los triunfadores tenían que pasar por Madrid o no podrían triunfar. Madrid en aquella época se llenó de triunfadores que al poco tiempo dejaban paso a otros más nuevos. Triunfadores efímeros, de paso.

Y no cuento mucho más por no destripar nada al que la vaya a leer. Yo animaría a leerla, me ha gustado, me ha llenado y me ha hecho pensar de modo positivo, pues muchas veces me he sentido pensando lo mismo que Carlos, el protagonista, y se puede aprovechar para cambiar algunas cosas que no nos gustan del todo. Está espléndidamente escrita y se nota el claro dominio del lenguaje, lo cual se agradece. Es decir, es muy recomendable.

14 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero me ha llamado la atención sobre todo por la época en la que transcurre, aunque de este autor solo he leído un libro que no me entusiasmó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí otro libro del autor hace un tiempo, y me gustó. Y éste está muy bien, si te apetece pensar un poco, claro.

      Besos

      Eliminar
  2. Yo la tenia apuntada desde hace algun tiempo, aunque siempre retraso su lectura por falta de tiempo (y por la "densidad" de la novela). Me apunto un asterisco por tu recomendacion y a ver si cae pronto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es densa porque es "de pensar". Pero está muy bien escrita y yo la he leído rápida, o sea, no cansa. Lo que pasa es que no a todo el mundo le gusta este tipo de novelas.
      Besos

      Eliminar
  3. No me llama mucho el argumento ni la época en la que transcurre, y si encima dices que es algo densa, mejor la dejo pasar de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que tiene que apetecer por algo, si no... otra cosa, jeje.
      Besos

      Eliminar
  4. Mucha reflexión y mucha filosofía para que pasa a formar parte de los libros que me apetece leer en estos momentos. A persar de que el título, como buena madrileña gata, me llama mucho.

    Besos, pasa buen finde
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que esas cosas tienen que apetecer. A mí sí me apetecen de vez en cuando. Sobre todo por lo bien escrita que está.
      Besos

      Eliminar
  5. Me apunto este título porque tiene muy buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Es imposible que me resista cuando dices que el libro "te llenó"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me hizo pensar, y me quedé a gusto al terminarlo, jeje.

      Besos

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña. Me lo anoto. Ahora cuándo lo podré leer, eso no lo sé...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Nos pasa eso siempre, con todo lo que vamos apuntando, aún más,

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...