domingo, 13 de mayo de 2012

La rebeldía del alma. Armando Rodera



No conocía al autor, ni he leído aún nada más de él. Es mi primera lectura conjunta (al final de la reseña os pongo la lista de participantes en esta lectura conjunta) y me apunté porque la sinopsis me pareció interesante. No me ha defraudado.


El argumento me ha recordado en una parte a Johnny cogió su fusil. (Supongo que casi todo el mundo conoce esta historia, aún sin haber visto la película. Un soldado que al ser herido pierde las piernas y los brazos, y no puede hablar ni ver tampoco. Pero siente y piensa, y la historia se desarrolla en el hospital donde está).


En este caso, la protagonista es disparada por un delincuente que escapaba tras asesinar a un abogado, y cae en coma. Pero es capaz de oír y pensar, aunque sin poder moverse ni hablar. En el momento en que la dispararon, iba a arreglar unos asuntos personales con su madre; iba a contarle que sería abuela. Su pareja, Denisse, está esperando un hijo de las dos, y Susan supone que su madre y la mayoría de su familia, no lo comprenderá, ya que ni siquiera comprendían su amor por Denisse. La novela se desarrolla durante la estancia en el hospital de Susan, en coma. Y vemos las relaciones entre su familia y Denisse, así como las reflexiones que mucha gente hace a los pies de la cama de la enferma. Mientras ésta, como he dicho, puede pensar y oír, pero no ver, ni moverse, ni hablar. Por otro lado tenemos la persecución policial al delincuente que ha logrado escapar.


Me parece muy valiente tratar el tema de la homosexualidad desde el punto de vista de la mujer; era un riesgo y a mi entender ha salido de un modo muy bueno de él. El tema está tratado en novelas, por supuesto, pero cada una le da un giro especial, un punto de vista diferente. Aquí está tratado como un amor más, salvo para la familia de Susan, conservadora, como hay muchas familias todavía, por desgracia. Y además de ser un amor homosexual, van a tener un hijo entre las dos, cosa que a la gente del tipo la familia de Susan les puede parecer inconcebible.


Por otro lado, la historia del delincuente, corrupciones y demás trama de novela negra, que he visto muy bien llevada, con giros inesperados que me hacían falta, y un final muy bueno. De hecho, para mí, lo mejor de la novela.


Y digo que me hacían falta los giros inesperados porque uno de los pocos puntos débiles que le he encontrado, es que está todo demasiado explicado. Apenas deja al lector ganas de intentar adivinar nada. Incluso, en ocasiones, demasiado detallada la explicación. No quiero incluir aquí ejemplos porque es una novela que merece la pena leer sin que te la destripen. Pero esto se salva en el final, lo cual hace que mi comentario sea algo de menor importancia.


Otro punto debil, sólo desde mi punto de vista, es la tranquilidad, al menos aparente, de los personajes. La mujer de Susan, la protagonista, cuando se entera de que su pareja ha sido tiroteada... guarda demasiado la calma, creo yo. Y cuando llega la madre de Susan, son todos tan educados... Incluso Susan, cuando piensa, siente... yo creo que me desesperaría mucho más....Diría que le falta algo, al menos para un español. Aunque como no conozco bien el comportamiento de los estadounidenses en una tragedia de estas características, pero supongo que serán menos expresivos que los españoles, en este tema no me atrevo a pronunciarme del todo. Esto lo he comentado desde mi punto de vista, de española y expresiva, jeje. Si me pasara algo del calibre de lo que le ocurre a Susan, creo que mi mente chillaría, me volvería loca... mucho antes que la protagonista de la novela. Y si fuera a un familiar al que le ocurre, no creo que pudiera mantener mucho la calma.


Pero salvo esos pequeños detalles, sigo diciendo que la novela merece la pena y mucho. Me la leí en un día, la verdad es que no podía parar de leer.... El lenguaje es coloquial y ameno, no cansa.


A diferencia de lo leído en algunas reseñas, yo sí veo la obra en Estados Unidos, no me hace falta que sea en España. Incluso, como he apuntado, explicaría algún porqué de la aparente calma de los protagonistas en contraposición con los españoles. Al fin y al cabo, poco uso hace el autor de estar en Estados Unidos, puesto que el grueso de la obra se desarrolla en una habitación de hospital.


Los personajes (femeninos en su mayor parte) están muy bien logrados.


Seguro que leeré otras novelas del autor, y más si son policiacas. Me parece que lleva el suspense de esta novela muy bien.

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Rachel Antúnez de Contra los Límites
Cartafol de  O MeuCartafol 
dsdemona de El mundo de Dsdmona
Lourdes de  Libros que  voy leyendo
Luisa de  Aquí me quedé
Caminante de Bibliofilosis Letrae
Carmina de De tinta en vena

14 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, como comenté en mi reseña a mí también me pareció muy amena e interesante por el tema que aborda. Veo que tú no has tenido el problema que hemos señalado la mayoría con la localización
    besos y muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ese problema a mí no me ha surgido. Hay que ver lo diferentes que somos al leer algo... cada uno le pone algo de sí mismo, ¿no?

      Besos

      Eliminar
  2. Esta es la primera reseña que veo sobre este libro, no lo conocía. No me llama mucho la atención, sobre todo por eso que dices que a los personajes , en ciertos momentos, les falta un poco más de vida. Yo también me considero española y expresiva, en los libros prefiero los personajes con nervio y movimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta

      También puedes leer otras reseñas, para teenr más idea del conjunto.
      Yo lo que pasa es que, siendo la tragedia que es, he visto a los personajes demasiado educados, vaya.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué gusto encontrar una reseña que le encuentra ciertos puntos débiles a la historia. Ya pensé que era la novela perfecta!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, hombre, supongo que los puntos fuertes son más que los débiles en esta novela. Pero haberlos, haylos, al menos para mí.

      Besos

      Eliminar
  4. Al igual que tu la novela me recordó a Johnny cogió su fusil, aunque quizá esta tenga un toque como dije en mi reseña menos angustiosa que el otro. Respecto a la calma que siente Denise ante el disparo, yo creo que ella en cierto modo guarda la calma de cara al exterior, pero no internamente ya que se ve que quiere permanecer todo el tiempo que puede con Susan a pesar de su estado, y en cierto modo esa calma es una manera de enfrentarse a la familia de Susan sin que se le vaya la situación de las manos.De todas formas coincido contigo en afirmar que si yo estuviese en su situación estaría como loca sin duda, quizá la forma de ser de Denise, alguien fuerte desde mi punto de vista, no se lo permite. Por ello no encuentro ese detalle como un punto débil de la novela, sino como una forma diferente de mostrarnos el carácter de una e las protagonistas (claro está esta es mi humilde opinión). Me alegro de encontrar puntos de vista diferentes respecto de la novela y poder comentarlo, este es el aspecto que más me gusta de este tipo de iniciativa. Una reseña muy buena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sólo Denisse, sino la madre de Susan, cuando llega al hospital, su hija en coma, hay un detalle: Denisse les dice: vamos a sentarnos y os lo explico. Y van con ella y se sientan. Yo no me lo creo. O sea, soy yo y cojo a Denise, la aparto y busco a un médico, entro donde esté mi hija, y me tienen que sacar agarrada, vaya.
      Pero lo achaco quizá a que son americanos. Si hubiera sido en España, lo creería menos.
      Lo bueno, Blair, es eso, poder comentar diferentes puntos de vista.

      Besos

      Eliminar
  5. A mí también me pareció que trataba muy el tema de la homosexualidad femenina que, al menos yo, no me había encontrado en ninguna otra novela. Y también estoy un poco de acuerdo contigo en que quizás haya demasiadas explicaciones en algunos puntos. Pero, en conjunto, veo que también te ha parecido tan buena novela como al resto, de lo cual me alegro mucho.
    Muchas gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, claro, en conjunto me ha gustado y me ha dejado con ganas de más obras del autor. Y eso es lo bueno.

      Yo, con el tema de homosexualidad femenina he leído:
      Cartas de amor a Vita
      Tomates verdes fritos

      Alguna más, pero ahora mismo no me acuerdo de los títulos.

      Besos

      Besos

      Eliminar
    2. Disculpad, pero he estado fuera estos días por el puente festivo en Madrid y no había podido comentar en algunos blogs.

      Muchas gracias por la reseña; mencionas ciertos puntos muy interesantes que me vienen bien a la hora de analizar esta lectura conjunta. Es cierto que cada uno tiene su punto de vista en determinados aspectos, por lo que yo estoy absorbiendo todo lo que puedo de vuestras reseñas para continuar mejorando.

      Un saludo y gracias por participar en esta iniciativa.

      Eliminar
    3. Reseñar, y que encima al autor le valga, es una maravilla. Me alegro, Armando.
      Tengo que leer más obras tuyas.

      Saludos

      Eliminar
  6. La novela, desde mi punto de vista, tiene lagunas y has reparado en una en que esto es palmario: demasiada tranquilidad para semejante suceso. Y creo que es por esa obsesión por explicarlo todo. Considero que la gente normal no se comporta sí, ni en USA ni aquí, pero bueno... Y con respecto a los escenarios, está claro que la acción transcurre en una habitación de hospital, pero con tanta explicación, muchas cosas no cuadran, por lo menos a mi.

    De cualquier modo, la manera de escribir del autor es buena y entretiene, que es lo importante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor dejar que el lector imagine algo. Evidentemente no la solución de una trama policiaca entera, claro, pero algunos detalles más que aquí, desde luego.
      Pero vaya, que se lee muy bien.

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...