viernes, 8 de junio de 2012

Tiempo de arena. Inma Chacón



Novela que he leído gracias a la lectura conjunta que propuso Tatty en El universo de los libros, sobre sagas familiares.

La novela empieza enganchando. El lenguaje es sencillo, buen vocabulario de la época (principios del siglo XX en España, pérdida de Filipinas), y buena descripción de la familia protagonista.

Son tres hermanas, Mariana, Munda y Alejandra,  y la hija de la mayor, Xisca. Aunque al final aparece una hija de ésta, no es del todo, para mí, una saga familiar, pues el grueso de la trama recae en una sola generación de la familia. De hecho, la novela empieza con la muerte de la hija de Mariana, y aunque, evidentemente hay flash backs para poder descubrir los misterios que encierra la familia, no veo realmente una saga familiar. Pero eso no lo quita un ápice de interés a la novela. Las descripciones de los lugares de Madrid y Toledo, donde transcurre la vida de las protagonistas, están muy bien logradas, consigue que el lector vea las calles, carruajes y paisajes.

Las tres hermanas son absolutamente diferentes. Mariana es conservadora, fiel a su época, Munda es feminista, además de masona.  Y Alejandra se parece más a la última; desde mi punto de vista es la que menos personalidad tiene, quizá por estar eclipsada por sus dos hermanas mayores. Xisca no tiene otro remedio que obedecer lo que ordena su madre, primero interna en un convento y después con ella en su casa, pero bajo sus faldas. El misterio se plantea desde la primera página: en su lecho de muerte a causa de la tuberculosis, Xisca pide a sus tías que busquen a sus hijos, de los cuales nadie parece tener noticias hasta el momento, ni siquiera de su existencia. Aunque su propia madre niega que existan, en las tías queda un rescoldo de duda.

Los personajes masculinos que aparecen tienen gran importancia en la trama de la obra. Realmente son también protagonistas, aunque parezca que las protagonistas son solamente las hermanas. Sin ellos el argumento no tendría el mismo sentido. Los novios de Alejandra y Xisca, y una presencia que apenas aparece en realidad, pero que flota por encima todo el tiempo, el novio de Munda, al que ella se pasa esperando toda la obra, pues está en Manila luchando.

Está bien descrita la pertenencia a la masonería, y más en mujeres, aunque yo desconozco bastante el tema y no puedo comparar. Lo que conozco, puedo decir que está bien descrito. El principio primero de la Masonería me parece loable, pero luego he sabido que en general sólo era fachada. Las mujeres, no sé ahora, pero en esa época, si se les permitía entrar en las logias, no era para mucho, y menos para tomar decisiones. Pero como en casi todas partes: ni podían ejercer carreras, ni votar... Esto también está descrito en la obra: Alejandra estudia la carrera de Derecho, cosa muy difícil para una mujer entonces. Pero luego no puede ejercer por el hecho de ser mujer. Munda aboga por el voto de la mujer durante toda la novela. Mientras Mariana parece ser que es la única que va "con la época".

Y ahora, mi "pero": hasta más de la mitad no podía parar de leer, los capítulos, que alternan la realidad actual con recuerdos o explicaciones, motivan un interés permanente. La redacción es ágil y el ritmo rápido. Pero cuando me quedaba alrededor de un tercio de la obra... para mí ésta empezó a terminarse. Me explico: yo veía ya el final, pero no terminaba de llegar. Empiezan las explicaciones para resolver el misterio con el que comienza la obra, y hay demasiadas. Algunos de los personajes empiezan a perder la personalidad que les había caracterizado hasta entonces, y yo lo veo sin un motivo justificado, o sea, no me lo creo, lo veo forzado. Y tampoco quiero dar aquí detalles, para no estropear la lectura futura de nadie. Al final de la novela, que me costó más llegar que leer los dos primeros tercios, todo se ve tan... "bonito" que yo tampoco me lo termino de creer. Los malos terminan siendo buenos y los buenos buenísimos. Que no digo yo que no sea posible; simplemente para mí no es realista, y se me queda mal sabor de boca. Creo que ha ido "de más a menos", enganchando al principio y decreciendo después.

Los personajes, evidentemente, pertenecen al autor, que les da la personalidad. Pero opino que la evolución de dichas personalidades tiene que poder creerse, en eso radica la buena escritura. En conseguir que el lector se meta dentro de la novela, que se identifique con algún personaje, incluso. Pero si el lector se está identificando con un personaje, y a éste se le da la vuelta como a un calcetín... hombre, desde luego a mí no me convence.

De todos modos, esto no deja de ser una impresión personal, como la de que la novela es muy recomendable, y se centra en una época de la que yo he leído poco salvo, cómo no, Fortunata y Jacinta, por ejemplo.

Reseñas de la lectura conjunta, aquí.

25 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de leer esta novela, aunque no me apunte a la lectura por falta de tiempo. A pesar de tu "percance" con la parte final del libro, creo que me voy a animar a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está bien. Sobre todo si quitas el final... ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Parece que la mayoría ha elegido la novela de Inma Chacón frente a la lectura que se proponía como alternativa. Además todas las opiniones (salvo alguna excepción) apuntan en la misma dirección y terminan recomendandola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cogí las dos. Ya reseñé la otra. Y de las dos... me quedo con la de El legado, la verdad. Sin ser esta nada mala, ehhh..

      Besos

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho, la verdad es que estuve enganchada desde el principio hasta el fin. En mi caso disfruté sobre todo con lo que es el contexto histórico, me pareció muy interesante
    besos y gracias por participar de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer participar, Tatty. Me estoy dando cuenta de que soy, quizá, demasiado exigente, pero no puedo evitarlo.
      El caso es que el libro es bueno, sólo que mejorable desde mi punto de vista.

      Besos

      Eliminar
  4. El tema de las sagas familiares es mi favorito. Este lo tendré que leer que todo habla muy bien de él

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho desde el principio hasta el final y no vi esos defectos que comentas; de hecho, el final me resultó apasionante. Pero ésto es lo bueno de las lecturas conjuntas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es eso, cada persona lo ve de un modo. Es lo bueno de comparar opiniones.

      Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo por casa...he leído reseñas un poco variadas pero bueno, entretenido parece aunque no sea de los que vayamos a guardar en la memoria...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O igual sí lo guardas en la memoria, nunca se sabe.

      Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace ni se sabe. A ver si me animo de una vez, pero es que cada vez que tengo que elegir lectura, no sé por qué acabo escogiendo otro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido es, la verdad. Anímate a leerlo.

      Besos

      Eliminar
  8. Me apetece mucho leerlo, la verdad

    ResponderEliminar
  9. A mi me resultó más pesado el principio que el final, pero al final me gustó bastante. Quizás tienes razón en la evolución de los personajes, que los hace un poco irreales, pero la verdad es que a mi casi todos me cayeron bien. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que a mí, algunos no me caían bien... y al final me quedé a cuadros....

      Besos

      Eliminar
  10. Entiendo que hayas encontrado "peros", independientemente de que a mi me encantasen las situaciones o los personajes. A veces, tanto en la literatura como en la vida, cualquier persona lleva un momento en que tiene su momento de inflexión, por muy desagradable que haya sido su vida. A mi no me ha parecido un libro de "buenos" o "malos", sino de personas con muchos matices y algunas, lógicamente, malos hasta la médula, de lo contrario la malicia no existiría si se pudiese doblegar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual tienes razón, mira, es una explicación.

      Muchas gracias

      besos

      Eliminar
  11. De las reseñas que ya había leído sobre esta obra, creo que ninguna tenía "peros", cosa que me parecía muy bien. Pero me daba miedo encontrarme con algo idealizado. Es bueno que se pongan, de vez en cuando, algunos de esos "peros", si es que los hay, para no llevarte decepciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay que hacer la media, que sigue siendo positiva.

      Besos

      Eliminar
    2. No me pareció mal el cambio de roll de algunos personajes al final, quizás lo poco creíble era que no tenían matices y eso no me parece muy real, todo el mundo tenemos nuestras luces y nuestras sombras. Me ha gustado tu reseña, buceas muy bien en las distintas reflexiones.
      Besos!!

      Eliminar
    3. Gracias, Antonio. Me gusta pensar, ver... analizar.

      Besos

      Eliminar
  12. No había leído en ninguna reseña los peros que tú le pones, pero me alegro porque al final, cuando vas con las expectativas demasiado altas o el libro es perfecto, o te llevas el batacazo:)
    1beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...