jueves, 17 de enero de 2013

Lo que no está escrito. Rafael Reig



No me esperaba nada de esta novela, ya que no había leído opiniones, y no me ha defraudado. SIn llegar a ser una obra maestra, me ha parecido entretenida. La intriga está en ella desde el principio hasta el final, y ese final me ha sorprendido, no lo veo trillado, más bien al revés, se agradece.

Carmen deja que su hijo adolescente, de 14 años, se vaya de excursión con su padre, Carlos, ex suyo, siete años después de separarse de él, el cual, al ir a recoger a su hijo, le deja a Carmen, como olvidado, un manuscrito de su primera novela. La trama tiene tres partes: Carmen y sus pensamientos al leer la novela de su ex, donde ve muchos paralelismos con su propia vida con él. Carlos y sus propios pensamientos también, sobre él mismo, sobre su hijo, su nueva pareja...Y la trama de la Novela de Carlos, en la que una chica es secuestrada y está descrito desde el punto de vista de uno de los secuestradores.

Las tres partes empiezan separadas del todo, para ir uniéndose a medida que avanza la obra. Carmen empieza a temer que Carlos haya pensado en algo malo, o raro, al llevarse a su hijo, y se lo haya querido decir con la novela. Carlos rememora tiempos pasados con Carmen, intenta entender a su hijo, adolescente enmadrado y miedoso, e integrarle en su vida. Y vamos viendo también los pensamientos de Carlos a través del protagonista de su novela.

El libro está absolutamente bien escrito, la prosa es ágil, fácil y elaborada. No es que haya requerido demasiada documentación, pues sólo se describe la casa de Carmen y el camino hacia la sierra de Carlos y su hijo, así como un refugio de montaña al que van. Pero lo poco está bien documentado. Y el vocabulario es rico y muy adecuado a la trama.

La obra trata de la crueldad, las faltas que todo el mundo comete, la visión que cada uno tiene de uno mismo y de los demás, lo que vemos, notamos y, sin embargo, no está escrito. Tal y como le ocurre a Carmen al leer la novela de su ex, que cree ver intenciones ocultas en todas partes, y teme por su hijo, por haberle dejado con su padre.

El ambiente de toda la obra es sórdido, en el libro dentro del libro y en la realidad de la obra: Carmen y sus miedos, Carlos y su hijo, una relación que no ha sido, Carlos y su nueva novia... El mundillo de barrio donde se mueven los personajes de la novela de Carlos... sus realidades, sus vidas, sombrías, amargas.

¿Queremos, al leer, poder ver "lo que no está escrito", o es nuestra propia vida, los anhelos, triunfos, fracasos... lo que vemos reflejado cada uno al leer? El autor intenta hacer ver al lector las dos caras de varias monedas: el hijo, visto por la madre, y por el padre; Carlos, visto por él mismo y por su ex...

Es una novela que se lee muy rápido y, aunque algo dura, es muy recomendable: buena prosa, intriga y buena resolución. A mí me ha gustado mucho leerla.

5 comentarios:

  1. No lo conocía y a pesar de ser dura...me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de esta novela, me la apunto, porque me parece muy original.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo prefiero dejar esta historia aquí. Estoy verdaderametne saturada.

    ResponderEliminar
  4. Creo necesito leer más reseñas de este libro que tampoco conocia porque no me acaba de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela, pero me ha llamado mucho la atención. Tendré que buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...